E-learning: es un producto más de los generados por la sociedad de la información y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de toda la vida en convergencia con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a las aplicaciones educativas.
Desde el punto de vista conceptual e-learning es un término susceptible de diferentes definiciones y a menudo intercambiable por otros: formación on-line, cursos on-line, formación virtual, teleformación, formación a distancia, campus virtual… En sentido literal, del inglés, significa aprendizaje electrónico, el aprendizaje producido a través de un medio tecnológico-digital.
1. Tendencias en la evaluación del e-learning
La inquietud por evaluar el e-learning está dando lugar a importantes iniciativas y experiencias a nivel mundial encaminadas a establecer estándares que permitan certificar su calidad.
Aunque los mecanismos de parametrización de la calidad varían en función tanto del contexto (Tait, 1997), como del propio concepto de calidad (Harvey y Green, 1993), hasta el momento se puede hablar de dos grandes tendencias en relación a las prácticas para evaluar la calidad de las instituciones y de los proyectos que utilizan el e-learning como actividad formativa con entidad propia (Sangrà, 2001). El objetivo se centra sobre todo en buscar criterios e indicadores específicos que den respuesta a las preguntas que se plantea la evaluación de la calidad de la formación en entornos específicos, con medios específicos y dirigida a personas con un perfil diferente al del alumnado tradicional (en el caso de las universidades).
Enfoque parcial. Centrado principalmente en alguno de los siguientes aspectos:
- La actividad formativa
- Los materiales de formación
- Las plataformas tecnológicas
- La relación coste/beneficio
Enfoque global. Se distinguen dos tendencias:
- Los sistemas de evaluación centrados en modelos y/o normas de calidad estándar y calidad total
- Sistemas basados en la práctica del benchmarking
E-LEARNING
Conjunto de
actividades necesarias para la creación y uso de un entorno de formación a
distancia online mediante el uso de tecnologías de la información y la
comunicaciones. Consiste en la educación y capacitación a través de Internet.
Podemos
definir E-learning como un sistema de formación interactivo, para desarrollar
programas de enseña, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar
a un alumno generalmente remoto,
Podemos
distinguir dos modalidades básicas:
E-learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por
Internet.
B-learning o Blended
learning: cuando se combina el aprendizaje a
distancia con el aprendizaje presencial.
En definitiva podemos definirlo como:
- Educación online
- Formación virtual
- Teleformacion.
Que aporta Elearnig a la mejora e innovación de la
enseña?
Extender y facilitar el acceso a la formación a colectivos a
individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial.
Incrementar la autonomía y la responsabilidad del estudiante en su
propio proceso de aprendizaje.
Superar las limitaciones provocadas por la limitación en espacio y/o
tiempo del profesor/alumnos
Gran potencial interactivo entre profesor-alumnos
Aprendizajes colaborativos entre comunidades virtuales de docentes y
estudiantes
2- Explica lo que le sucede a las
formaciones educativas innovadoras teniendo en cuenta la teoría de sobre
expectación de Gartner
En la tecnología emergentes en el ámbito
temporal de diez años. Gartner considera que las tecnologías que se muestran
como emergentes pasan diferentes fases, alineadas con la innovación , el
dimensionamiento de las expectativas y tras la maduración de la tecnología y la
incorporación de las mismas a los procesos
cotidianos, en la evolución podemos destacar, la computación en las
nubes , ya que se encuentra asimilada frente a la esperada asimilación de las computadoras en las nubes,
para ambas la previsión de maduración
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