viernes, 19 de febrero de 2016

Los entornos virtuales: una necesidad en el mejoramiento de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje

En la actualidad, las Tic en la Educación vienen a redimensionar las formas de organizar y de trasmitir el conocimiento, y a confirmar y reforzar todas las ventajas que los estudiosos del aprendizaje Abierto y a Distancia asignaron a esta manera diferente de aprender: apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad y, sobre todo, interactividad. La concepción pedagógica para la formación de los grupos presenciales intensivos en todo el mundo está basada en el aprendizaje autónomo de los estudiantes (autoaprendizaje) y centrada en la enseñanza y los docentes, pero está dando paso a nuevas formas de entender los procesos de formación y aprendizaje, que concentran los esfuerzos en el alumno, las nociones de qué aprende y cómo lo aprende, la interactividad y en el trabajo colaborativo. Estas nuevas maneras de entender los procesos de formación tienen en las TIC su base de sustentación, encontrando una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases del conocimiento disponibles.
La utilización del entorno virtual de enseñanza aprendizaje en el Curso Presencial Intensivo exige que el docente tenga que aplicar nuevas herramientas didácticas que permitan el aprendizaje desarrollador en el alumno, a partir de una dinámica en dicho proceso. La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) constituye el eslabón fundamental de la formación de los profesionales, garantiza la interacción entre los estudiantes y todos los profesores implicados, dentro de un espacio común de construcción de significados y sentidos personales, donde se desarrollan las actividades formativas y, con ello, la capacidad transformadora profesionalizante. Se destacan, como aspectos positivos que intervienen en la dinámica del PEA.

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